Nos mudamos

El material de éste blog lo estamos pasando a https://sites.google.com/site/instruyelamente/ por lo que les sugerimos visiten dicha página para consultar las versiones actualizadas y nuevos artículos de escuela dominical.

sábado, 13 de julio de 2013

Jueces 6-8 Gedeón

El hombre tiende siempre a alejarse de Dios. Es parte de su naturaleza pecaminosa. Pero Dios nos creó con el objetivo de darle gloria y honra a Él. Esta batalla entre adorar a Dios y adorar a nuestra creación (ya sea dioses ajenos, el dinero, el estatus, etc.) existirá durante toda la existencia del hombre sobre la tierra. Es muy importante que le enseñemos a los niños que es normal tener un conflicto entre nuestros deseos y los de Dios, pero es esencial que les recalquemos la importancia de no permitir que nuestros deseos nos ganen. Dios es un Dios celoso y se encargará de ponernos en nuestro lugar cada vez que queramos quitar a Dios del lugar que le corresponde.

En esta lección nos enfrentamos con el circulo vicioso tan característico del libro de los Jueces. El círculo inicia con la rebeldía del pueblo Israelita que prefiere adorar a Baal y Asera antes que a Jehová de los ejércitos. Dios permite que el pueblo sea devastado por los Madianitas, quienes eran descendientes del 4to hijo de Abraham (Genesis 25:4). Al parecer este pueblo había descubierto la habilidad de domesticar a los camellos y los utilizaron para despojar a los Israelitas de todo lo que tenían. 

Después de 7 años, los Israelitas se desesperan tanto de esconderse en cuevas y estar constantemente temerosos de sus vidas que claman a Dios pidiéndole que los libre del pueblo opresor. Ante tal clamor, Dios contesta mandando un profeta anónimo que les dice que su situación actual es la consecuencia natural de temer a dioses ajenos a los cuales Él les había ordenado que no adoraran (Exodo 20). 

Dios escoge a Gedeón para que fuera el nuevo líder del pueblo. Cabe notar que el llamamiento de Gedeón se parece mucho al de Moisés (Éxodo 3): 
  • Ambos estaban escondidos cuando Dios los llamó (11)
  • El Señor los manda a una misión (14)
  • Protestan por considerarse inadecuados (15)
  • Reciben la promesa de Dios "Yo estaré contigo" (16)
  • Reciben señal de para confirmer su llamamiento (17)
  • Un fuego es señal de que Dios está ahí (21).
El primer paso hacia el reestablecimiento del reino de Dios entre su pueblo era quitar a Baal y Asera de la casa de Gedeón. Realizar esto era un acto que requería mucha valentía, especialmente de una persona tan insegura como el nuevo líder. Éste decide actuar con la protección de la noche y tomó a sus siervos para que lo ayudarán a destruir los ídolos que distraían al pueblo del Dios que los había sacado de Egipto. Cuando su padre se encuentra en la encrucijada de defender a su hijo o a Baal, reta a Baal para que si en realidad es dios, él mismo sea el que se vengue de Gedeón por destruir a su imagen. El nuevo nombre que se le asigna al nuevo líder es ahora Jerobaal que significa "contienda Baal contra él". Un claro reto para que Baal confirme que en realidad es un dios y no una simple creación del hombre. 

Clase:
Pregúntales a los niños: ¿Alguna vez has pecado y que nadie se de cuenta en el momento? ¿Quién se da cuenta de lo que hiciste? ¿Dios te castiga después de que lo hiciste? ¿Por qué crees que Dios nos castiga por las cosas que suceden en lo oculto? Hoy vamos a aprender acerca de lo que Dios hace cuando nuestros corazones se alejan de Él. 

Después de contarles la historia, divide al grupo en 2. Pon uno de los grupos a leer Éxodo 3 y al otro Jueces 6. Cada grupo deberá enumerar los pasos o etapas del llamamiento del profeta en cuestión. Después, junta un niño del grupo de Éxodo con uno del grupo de Jueces para que comparen las características de cada llamamiento. El objetivo es que encuentren 5 similitudes. 
Cuando terminen de hacer su comparación recuérdales que Dios no nos escoge por lo fuertes o influyentes que seamos. Él nos escoge porque quiere y para exaltar su nombre. 

Recuérdales a los niños que debemos alejarnos del pecado para que no nos estorbe al momento de acercarnos a Dios. Instruye a cada niño que escriba los pecados que comúnmente comete y al lado escriba cómo lo alejan de Dios. Puede ser que les de vergüenza buscar a Dios, les de flojera, empiecen a poner a otros antes que a Dios, etc. Después mete los papeles en latas vacías de coca. Deberán aplastar ese pecado como símbolo de que se van a acercar a Dios. NOTA: aplastar el pecado no significa que esten derrotando al Diablo. El Diablo ya fue derrotado! Solo están tomando la decisión de seguir a Cristo de manera más voluntaria. 

Servir a Dios. Cuando servimos a nuestros hermanos en Cristo, también lo estamos sirviendo a Él. A Gedeón le tocó servir a Dios al quitar a las imágenes de su casa. Nosotros debemos servir a nuestros hermanos y vecinos con amor. Pídele a los niños que piensen en una persona necesitada de la congregación o con la que ellos o sus papás tienen contacto constantemente, puede ser un anciano, una persona enferma, etc. Hagan una lluvia de ideas de cómo pueden servir a esa persona. Pídeles que en los siguientes 3 meses se comprometan a hacerles un servicio a la semana. Puede ser tan sencillo como marcarles, hacerles compañía, leerles la Biblia, etc. Ayudalos a pensar en la recompensa que pueden recibir de ese servicio (me sentiré muy bien conmigo mismo, Dios se sentirá orgulloso de mi, etc.). Coméntales a los papás el compromiso que hicieron sus hijos y cada semana pregúntales a los niños que hicieron para cumplir con su compromiso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario